La UNESCO lo define de la siguiente manera:
" La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as "
Por tanteo entendemos que todo niño tiene derecho a la educación , discapacitado , sin discapacidad, alto , bajo, mago, malabarista , ingeniero, todos tenemos que aprender de todos, nuestras diferencias son las que nos hacer iguales, las que nos hacen crecer los unos a los otros.
A continuación pongo dos fotos que creo que plasman muy bien el concepto de inclusión.
Para trabajar la inclusión en clase, dos grupos de compañeros realizaron un fantástico cineforum en el cual nos acercaron un poco más el mundo de la inclusión, de la diversidad, de la multiculturalidad.
El primer grupo, trato los temas mencionados anteriormente a través de las siguientes películas
- Katmandu
http://www.youtube.com/watch?v=FR0IFUbAhrM
- CRASH
http://www.youtube.com/watch?v=LFVZ0_xTk6U
- Diarios de la calle
http://www.youtube.com/watch?v=XW0kKy6uxxg
El segundo grupo, nos mostró un documental sobre el cierre de un centro de discapacitados (Centro Magerit) nos acerco y nos mostró el día a día de los discapacitados y los problemas que les suponía el cierre de dicho centro.
Por último el plato fuerte del cine forum , fue el video de super antonio, en el que se ve el día a día de un niño con discapacidad con el resto de sus compañeros.
http://www.youtube.com/watch?v=9ejzK7kSseQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario